Venta Directa genera 634 millones de euros en 2014 en España

El sector Español de Venta Directa genera 634 millones de euros en 2014 según Carlos Barroso presidente de la AVD


La facturación del sector de la venta directa en España ha crecido un 7,8% en 2014 a pesar de la crisis económica, según el informe presentado este mes por la Asociación de Venta Directa Española (AVD).

La organización, que representa 3/4 del sector, ha publicado un informe que define un salto en el mercado de venta directa española con las nuevas tendencias y perfiles.

En 2014 las compañías de venta directa asociadas en España generaron 634 millones de Euros, frente a los 588 millones del año pasado, con un incremento del 8,7% en el número de órdenes de compra, alcanzando 5,1 millones de pedidos en 2014.

El informe también confirma la tendencia de las mujeres más jóvenes a convertirse en empresarios en este sector.



Se estima que cada año son alrededor de 9,3 millones de personas que invierten en productos de la industria de la venta directa en España con el número cada vez mayor. Sin embargo, esta cifra es muy inferior a los países vecinos, donde Alemania ocupa el primer lugar con una participación de mercado de las ventas directas en Europa del 27%; seguido de Francia con el 17%, Reino Unido con 11,5% e Italia un 9,9%.

Según los datos de Seldia, España representa alrededor del 2,5% del sector de la venta directa europea.

Nuevo perfil profesional: Mujer, 27 años

Según el informe de AVD, el número de jóvenes profesionales de venta directa (menores de 30 años) se ha incrementado un 13%, con un nuevo perfil superior de venta directa: Mujer (72% de los profesionales son mujeres), con una edad media de 27 años y con más educación (casi el 15% tienen un título universitario). Este nuevo perfil muestra que la venta directa es cada vez más visto como una OPORTUNIDAD para crear una empresa propia. Esta es una tendencia muy importante teniendo en cuenta el alto porcentaje de desempleo juvenil.

La fuerza del mercado de venta directa se puede ver a través del crecimiento del número de profesionales, que ha aumentado en un 2%, con un total de 164.212 personas a una edad promedio de 43 años. Esto también muestra el rejuvenecimiento de los vendedores directos.

El 89% de los vendedores están trabajando a tiempo parcial, mientras que el 11% lo hace a tiempo completo. Aunque la tendencia se está moviendo hacia la participación a tiempo completo, todavía hay margen de mejora en comparación con otros países de Europa. Las mujeres representan el 68% del total de los vendedores directos. Sin embargo, hay una tendencia progresiva hacia el equilibrio: en 2014 el porcentaje de hombres ha aumentado en dos puntos.

"Creemos que hay una falta de conocimiento sobre el mundo de los negocios en la sociedad española, y la falta de una cultura de la iniciativa empresarial, y esto hace que las personas teman iniciar un negocio en España. Tenemos un reto en la sensibilización de los diferentes sistemas sociales, económicos y políticos interesados en el potencial de la venta directa y su valor. Estimamos que nuestra penetración en el mercado es de sólo 30%, lo que significa que hay una potencial base de clientes un 70% todavía está ahí fuera ", explica Carlos Barroso, Presidente de la española Asociación de Venta Directa.

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